STOP. Una sencilla técnica para desconectar… o mejor dicho para reconectar

STOP. Una sencilla técnica para desconectar...o mejor dicho, para reconectar.

STOP
Una sencilla técnica para desconectar...o mejor dicho, para reconectar.

En ocasiones, las exigencias del día a día hacen que llevemos un estilo de vida desconectado de la vida misma. Solemos vivir en modo piloto automático. Esto es, vamos solucionando y adaptándonos a todo tipo de demandas sin ser muy conscientes de ello. Existen técnicas para desconectar, o mejor dicho, para reconectar, a continuación te presento una. 

Es necesario desconectar

Si bien este modo de funcionar es útil en algunas ocasiones, resulta muy importante  ̈desconectarlo ̈  en algún momento del día, debido a dos razones importantes:

  1.  Hace que actuemos desconectados de la realidad (y de nuestros valores personales).
  2. Mantiene al sistema nervioso a pleno rendimiento sin permitir que se relaje. Con lo cual, nuestros recursos se agotan con consecuencias en nuestra salud física y mental (estrés, ansiedad, depresión y un largo etcétera).

Frecuentemente, podemos estar absortos resolviendo una tarea  ̈urgente ̈ sin darnos cuenta siquiera de que quizás tenemos sed, necesidad de parar o salir a que nos dé un poco el aire. Para ir recuperando momentos de conciencia plena durante el día, te propongo una técnica sencilla para desconectar y que no requiere mucho tiempo para realizarla de hecho, una vez practicada, te llevará unos pocos segundos.

Técnica STOP

  • S. De stop. Significa literalmente, PARA. Deja de hacer lo que sea que estés haciendo.
  • T. Del inglés, Take a breath. Traducido e interpretado sería algo así como: Tomáte el tiempo para realizar unas RESPIRACIONES CONCIENTES. Centrándote en las inhalaciones y exhalaciones.
  • O. OBSERVA. Sé consciente más allá de tu respiración, haz un repaso de cómo estás: ¿Qué estás pensando?, ¿Qué sensaciones sientes a nivel físico?, ¿Qué emociones estás experimentando? ¿Cómo está tu cuerpo como un todo?, tu postura, tu expresión facial, etc.
  • P. PROCEDE. Lleva tu atención a lo que te rodea, percibiendo como son las cosas en el momento presente y actúa de manera consciente.

Cómo ves, se trata de una técnica sencilla que te puede ayudar a reconectar durante el día. Eso sí, como toda técnica requiere práctica. Con lo cual, te animo a que la incluyas en tu rutina diaria.

Gonzalo Germán Benitez