Agorafobia

Agorafobia

¿Por qué me siento muy nervioso/a cuando voy al centro comercial o en transporte público?

Es común encontrar personas que en ciertos espacios acostumbran a ponerse muy nerviosas. Es posible, que incluso nosotros mismos hayamos sentido alguna vez sensaciones desagradables en espacios muy grandes, en el transporte público o sitios donde se acumulan grandes multitudes.

Esta sensación, muchas veces proviene de la sensación de no poder huir o bien de no poder disponer de ayuda, en caso de necesitarla. En algunos casos en los que estos miedos se intensifican mucho llegando a paralizar a la persona que los sufre, se podría tratar de un caso de Agorafobia.

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es un miedo o ansiedad intensa a algunas de las diferentes situaciones:

  • Uso del transporte público
  • Estar en espacios abiertos
  • Estar en sitios cerrados
  • Hacer cola o estar en una multitud
  • Estar fuera de casa solo

Este miedo acaba provocando que las personas no vayan a las situaciones temidas, o bien, que solo vayan acompañados. Estas dificultades que afectan a todos los ámbitos de la vida de la persona (trabajo, amistades, relaciones de pareja, cuidado de familiares…), acaban generando una disminución de la calidad de vida. Además, el aislamiento social resultante puede empeorar aún más los síntomas, creando un ciclo vicioso de ansiedad y evitación.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento suele consistir en la exposición gradual a las situaciones temidas, donde se combina la terapia cognitivo-conductual, técnicas de manejo del estrés y en algunas situaciones es recomendable el uso combinado de fármacos. La terapia puede ayudar a identificar y cambiar los pensamientos e interpretaciones que hace la persona sobre las diferentes situaciones. Las estrategias de manejo del estrés y la medicación contribuyen a poder reducir/controlar los síntomas físicos. El objetivo del tratamiento es conseguir que la persona se enfrente a sus miedos de manera controlada, una vez sienta que tiene las estrategias para hacerlo, permitiéndole ganar confianza en su capacidad para manejar las situaciones que temen.

Es importante destacar la importancia de buscar ayuda profesional para poder abordar estos trastornos de manera efectiva. Hay otros trastornos que presentan sintomatología similar, y por eso será necesario consultar con un profesional que pueda hacer un diagnóstico y determine el mejor tratamiento para nosotros.

Mamen Sepulcre