Claves para vivir una sexualidad satisfactoria

sexualidad satisfactoria

Vivir una sexualidad satisfactoria

Aunque no existen reglas para definir qué es sexualidad satisfactoria y qué no lo es, ya que varía de una persona a otra, os dejamos algunas claves para mejorar la satisfacción en el ámbito de la sexualidad. 

9 claves para conseguir una sexualidad satisfactoria

  • Conoce tu propio cuerpo y párate a descubrir tus zonas de mayor placer. Conocer y explorar tu cuerpo es la mejor forma de conocer los qué te gusta y cómo te gusta y sacar más partido a las relaciones, a la par que fortalece tu autoestima y confianza.
  • Déjate llevar por lo que estás sintiendo. Siguiendo un poco los principios de mindfulness o atención plena, es decir, dejarte llevar por los sentidos y no por los pensamientos. Aún así, si los pensamientos vienen a tu mente, en lugar de decirte “no pienses” y provocar el efecto contrario, te puedes decir a ti mismo “céntrate en las sensaciones” y probar a centrarte en ellas. Verás que sin vivir plenamente, nos perdemos muchas cosas.
  • Fuera mitos. Saber desprenderse de los mitos sexuales que te invaden y de todas estas creencias que te han inculcado es un punto clave para poder vivir una sexualidad satisfactoria, porque estos son limitantes. Por ello es bueno estar siempre informados para deshacerte de ciertos prejuicios y tabús sobre el sexo.
  • Atrévete a probar cosas nuevas y a experimentar. Nadie de juzgará más que tu mism@.
  • Cuida de tu salud íntima.
  • Solo tú puedes decidir sobre ti mism@, no dejes que nadie más decida sobre ti y sobre tu cuerpo. Habla también de tus límites, no tienes por qué hacer algo que no quieres ni tiene que gustarte todo.
  • Abre tu mente y déjate sorprender.
  • Practica la asertividad y mejora la comunicación. Expresar lo que quieres y cómo lo quieres te ayudara a abrirte más y a respetar lo que quieres mientras respetas a los demás. Además, si no expresas lo que tú quieres tampoco lo van a saber. Solemos dar por hecho que el otro ya sabe lo que nosotros queremos, pero realmente pocas veces esto es así. Además, esto aumenta la confianza con la pareja, ya que mejorar la comunicación es también saber qué le gusta a tu pareja y viceversa y sentir que conectáis más.
  • Sedúcete para poder seducir, ya que no hay mejor seducción que una buena autoestima. Verte bien, quererte y aceptar tu cuerpo es un truco que no falla para disfrutar de una sexualidad activa.

Recomendaciones

Desde el centro Inspira de Cerdanyola del Vallès te animamos a que intentes seguir algunos de estos pasos para conseguir una vida sexual lo más satisfactoria posible. Si aun así no consigues sentirte satisfecho, notas que falta algo, que tu relación en pareja está estancada y no conseguís dar con la tecla adecuada, no dudes en consultar con uno de nuestros psicólogos para que os puedan orientar.

Cristina Noya