Ejercicios para reconectar con la sexualidad propia y con la de tu pareja de manera consciente
Como comentábamos en el artículo sobre Slow sex, mindful sex y tantra, todo el mundo sabe que, a lo largo del tiempo, la sexualidad en la relación de pareja tiende a volverse más automática o rutinaria, lo cual puede generar desconexión e insatisfacción. Es por eso, que si las parejas quieren mantener una vida sexual activa y de calidad, se necesita tiempo, atención y cura. En este sentido, afortunadamente, han surgido nuevas prácticas que buscan mejorar la calidad de la experiencia sexual y emocional entre las parejas, como por ejemplo lo Slow Sex (sexo lento), Mindful Sex (sexo consciente) y el Tantra. Estas prácticas comparten un elemento común: promover una conexión profunda, consciente y placiente, más allá del simple acto sexual.
En este artículo hablaremos de ideas de ejercicios prácticos para hacer individualmente y/o en pareja para implementar el Slow sex, el Mindful sex y el Tantra a casa, reconectando con la sexualidad de una manera más consciente y pausada.
Antes de los ejercicios concretos, recordamos los puntos claves y básicos:
- Fuera prisas, presiones, distracciones y expectativas
- Pon todos los medios para estimular tus 5 sentidos (velas, esencias, luces de diferentes colores, música, diferentes texturas etc.)
- Céntrate en la respiración, en la tuya y/o en la de tu pareja
- Aumenta la excitación de manera progresiva sin prisa; no es una carrera
- Atención y observación en la comunicación verbal y no verbal de la pareja
Ejercicio 1: El "Ritual del encuentro"
Este ejercicio se basa a desacelerar el inicio del encuentro sexual. Los pasos son:
- Apaga las luces que sean demasiado brillantes y crea un ambiente cálido y relajando con música suave de fondo, velas o inciensos, a vuestro gusto.
- Tómate al menos 5-10 minutos para mirarte en los ojos, sostenerte las manos o abrazarte sin ningún objetivo sexual, en silencio. El propósito es simplemente estar presente en la compañía del otro. Puede resultar extraño o incómodo al principio, pero déjate sentir sin juicios y céntrate en tu cuerpo y el de tu pareja y las sensaciones agradables que esto produce: de calma, de seguridad, de pausa, de tranquilidad…
- Respira profundamente, junto con tu pareja. Sin habla, sincroniza tus respiraciones para conectar más profundamente.
- Empieza a acariciar y explorar el cuerpo de tu pareja con lentitud y sin prisa. Puedes ir cambiando la intensidad del tacto y utilizar diferentes texturas para hacerlo (no es el mismo acariciar a tu pareja con las puntas de los dedos, de manera suave, que hacerlo más fuerte o con las puntas de las uñas, por ejemplo. También puedes usar objetos suaves como una pluma o un pañuelo de seda).
- Pon tu atención en el momento presente y en el placer que te produce a tú y a tu pareja compartir este rato, sin necesidad de correr.
- Evita la penetración durante mínimo 20 minutos. Recuerda que no hay prisa.
Ejercicio 2: Meditación guiada en pareja
Este ejercicio puede ser útil para fomentar la atención llena y mejorar la conexión emocional y sexual:
- Siéntate ante tu pareja en una posición cómoda, con las piernas plegadas o encima de tus rodillas.
- Cierra los ojos y empieza a respirar profundamente, estando atento/a a la respiración de tu pareja. Puedes poner una meditación guiada de fondo para que la práctica sea más fácil; ve siguiendo los pasos que te indica.
- Permite que las sensaciones físicas y emocionales surjan sin juzgarlas. Si la mente se dispersa, vuelve suavemente a la respiración; no pasa nada.
- A medida que te sientas más conectado con tu pareja, explora su cuerpo despacio con caricias, con atención plena. Evita cualquier pensamiento o preocupación
externa y simplemente experimenta el momento.
Ejercicio 3: Respirar juntos
Uno de los principios fundamentales del Tantra es la respiración sincronizada. Este ejercicio te ayudará a alinear tu energía sexual y espiritual con tu pareja:
- Siéntate ante tu pareja, mirándote en los ojos. Coloca una mano sobre tu pecho, donde se encuentra el corazón y el otro sobre el suyo, de una manera cómoda.
- Respira profundamente, asegurándote que tus respiraciones se sincronicen con las de tu pareja. Imagina que compartes una única respiración.
- Mientras respiras, siente la energía de tu pareja, como se mueve, como sube y baja junto con las inhalaciones y expiraciones, y concédele atención. Mantén una
actitud de presencia y apertura. - Después de unos minutos de respiración sincronizada, puedes explorar el cuerpo de tu pareja lentamente, manteniendo la conexión y la respiración profunda.
- Alternativa: prueba a hacerlo con también con los ojos cerrados y fíjate en qué sensaciones experimentas. Tenemos por costumbre tener unas relaciones sexuales muy enfocadas y centradas en el sentido de la vista; prueba a eliminarlo cerrando los ojos o con una venta y enfócate en los otros sentidos: el oída, el tacto, el olor y el gusto.
Ejercicio 4. Masturbación consciente ante el espejo
Una masturbación diferente: más lenta, más consciente y sin prisas.
- Escoge un espejo que tengas en casa el cual te puedas poner delante y ver bien tus genitales, abriendo un poco las piernas (ya sea vulva o pene).
- Ponte ante el espejo, sentado/da o de pie, en una posición cómoda.
- Empieza a acariciar y tocar tu cuerpo, evitando los genitales durante mínimo 5 minutos.
- Después, puedes empezar a tocar tus genitales. Puedes usar lubricando para facilitar el tacto y hacer que sea más agradable.
- Empieza suave y lento, evitando las zonas de más placer y de manera progresiva ve aumentando el ritmo, la presión del tacto, ve cambiante y variando las formas en que te autoestimulas.
- Ve notando como la respiración, la temperatura corporal y la excitación aumentan y disfruta de las sensaciones físicas agradables de tu cuerpo.
- Explora, aprovecha el momento para redescubrir otras maneras de masturbarte que quizás todavía desconoces y que te podrían gustar. Nota como la sensibilidad de tu cuerpo cambia y va hacia más poco a poco.
- Si sientes que estás cerca del orgasmo y tenso más tiempo, alarga este encuentro contigo mismo/a y baja la intensidad y la rapidez de la masturbación
Conclusión
El Slow Sex, Mindful Sex y Tantra son prácticas que pueden enriquecer la vida sexual de las parejas al promover una conexión más profunda y consciente. Estas prácticas
fomentan la atención llena, la desaceleración y la integración de la sexualidad con la espiritualidad, lo cual mejora la satisfacción, la intimidad y el bienestar emocional.
Implementar pequeños ejercicios a casa, como los descritos, puede ser el primer paso hacia una relación sexual más llena y satisfactoria.
Ahora que ya conoces la existencia de estas prácticas novedosas y las puedes poner en práctica paso por , si lo necesitas, puedes consultarlo con uno/a sexólogo/a o profesional de la salud sexual para que te guie en este proceso.

