¿Por qué tenemos emociones?
Aunque no lo creamos, las emociones no son por sí mismas ¨malas¨ ni ¨peligrosas¨; Si es cierto que algunas experiencias emocionales producen una serie de síntomas que podríamos valorar como desagradables y bien nos gustaría poder ¨desconectarlas¨ de alguna manera.
Ahora bien, incluso esas experiencias emocionales ¨desagradables¨ tienen un valor adaptativo.
Imaginemos que tenemos que prepararnos para una futura situación que valoramos como importante y nos sentimos algo nerviosos, con un poco de ansiedad.
Esa experiencia emocional, interpretada de manera adaptativa, nos podría dar la motivación suficiente para prepararnos de manera adecuada y afrontar con éxito la situación.
Ocurre algo similar en el caso de la tristeza. Esta emoción básica nos proporciona una experiencia que nos motiva a estar más recogidos y aislados; reduciendo de esta manera nuestro nivel de actividad, para reunir los recursos que nos permitan afrontar la experiencia de pérdida de manera sana y adaptativa.
Componentes de la experiencia emocional
Como comentábamos antes, todas las experiencias emocionales nos motivan a realizar una serie de conductas. Éstas representan sólo 1 de los 3 componentes que toda experiencia emocional posee, veamos estos componentes:
- Cognitivo (Lo que pienso): Pensamientos provocados o ligados a la experiencia emocional. Si me siento ansios@, podría surgir algún pensamiento de tipo catastrofista. Por ejemplo: ¨Esto es terrible¨, ¨No podré soportalo¨, etc.
- Comportamental (Lo que hago): Conductas o acciones motivadas por la experiencia emocional. Las tendencias de acción que comentábamos en los párrafos anteriores.
- Fisiológico (Lo que siento a nivel físico): Sensaciones, síntomas a nivel físico. Por ejemplo, una persona con ansiedad puede sentir presión en el pecho, visión borrosa, taquicardia, entre otros.
1
Ahora que conocemos los elementos que componen toda experiencia emocional, te animo a que intentes detectarlos en tus experiencias emocionales; quizás, de esta manera, te resulte más sencillo entenderlas.