El modelo ARC de las emociones
Para entender mejor nuestras experiencias emocionales, resulta importante conocer dónde, cuándo y por qué se producen. Es decir, tenemos que prestar una mayor atención al contexto en el que ocurren. De esta manera, tendremos una mayor capacidad para gestionarlas y así reducir su intensidad. Para ello, el modelo ARC de las emociones nos puede ayudar mucho.
El doctor Barlow y su equipo en el libro ¨protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales¨ utiliza el modelo ARC, que no es más que una manera sencilla de ayudarte a prestar mayor atención al contexto en el que ocurren las emociones.
¿Cómo es el modelo ARC de las emociones?
Conviene recordar que, aunque creamos que las emociones aparecen de manera repentina, esto no es así. Cada experiencia emocional es desencadenada por algún tipo de estímulo o situación, el cual nos predispone para realizar un tipo de respuesta y esa respuesta a su vez genera unas consecuencias. Esto es el modelo ARC:
A: Antecedentes o situaciones que generan la experiencia emocional.
R: Respuestas que damos a esa situación (PSA: Pienso, Siento y Actúo).
C: Consecuencias que tienen nuestras respuestas.
Veámoslo en un ejemplo:
Imagina que vas conduciendo y decides incorporarte a una carretera en la que tienes preferencia para dicha incorporación. Otro vehículo, a pesar de tener una señal de ceda el paso, se la salta y no te permite dicha incorporación. Tienes que realizar un frenado brusco, sientes miedo y luego mucha rabia, le diriges al otro conductor una serie de insultos y sientes la tensión en todo el cuerpo. Te pasas unos cuantos kilómetros pensando en lo que podría haber ocurrido hasta que poco a poco te vas tranquilizando y continuas conduciendo hasta tu destino.
Analicemos la situación utilizando el modelo ARC de las emociones:
A (antecedente): Un vehículo no te permite la incorporación.
R (respuestas): Miedo, pisar el freno con fuerza, rabia hacia el conductor, insultos, tensión muscular.
C (consecuencias): Pensar durante gran parte del trayecto en lo que podría haber ocurrido, estar en modo alerta la próxima vez que utilices esa incorporación para evitar que te ocurra algo similar.
1
Como vemos, las experiencias emocionales se pueden analizar de manera sencilla de esta manera.
La idea es que intentes abordar tus propias experiencias intentando realizar este análisis. Quizás, de esta manera te resulte más sencillo gestionarlas en futuras ocasiones.