La alta sensibilidad
La Alta Sensibilidad es una característica o rasgo que presenta entre el 20-30% de la población. En términos generales, la Alta sensibilidad supone una mayor sensibilidad emocional y mayor reactividad en el SNC (Sistema Nervioso Central).
Gracias a la doctora Elaine Aron en los años 90, se empezó a acuñar el término PAS a las personas con este rasgo o característica especial. Una PAS es una Persona Altamente Sensible.
¿Has oído hablar de la Alta Sensibilidad?
Se encontró que las personas con este tipo de rasgo presentan unas características especiales, que reunidas, forman los cuatro pilares fundamentales de las PAS y sus siglas (en inglés) son: D.O.E.S.
Éstas características son las siguientes:
- Profundidad de procesamiento (Depth of processing): Esto se refiere a la capacidad de dar vueltas a un mismo tema o pensamiento con la intención de hacer un análisis profundo sobre éste para lograr una mejor comprensión.
- Alta emocionalidad y empatía (Emotional responsiveness and Empathy): Esto se refiere a que las PAS viven las emociones a gran escala, tanto las agradables como las desagradables. Tienen facilidad para emocionarse ante situaciones o sensaciones concretas. Su manera de vivir las emociones es muy intensa y suele ir acompañada de una gran empatía. Tienen una capacidad extraordinaria para entender las emociones, sentimientos y estados afectivos de los demás y suelen saber qué hacer delante de las reacciones emocionales de los otros, actuando de un modo cálido y comprensivo.
«Una Persona Altamente Sensible tiene gran facilidad para hacer sentir bien a los demás.«
- Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensitivity to Subtleties): Las PAS tienen una sensibilidad más alta en el sistema nervioso central, por lo que tienen mucha más sensibilidad en los 5 sentidos (olfato, gusto, tacto, oído y visión) y también perciben más sutilezas del entorno. Fácilmente detectan pequeños cambios en el entorno y en las personas y reciben mucha más información y estímulos del exterior, lo que explica el ésta cuarta y última característica que viene a continuación.
- Sobre estimulación o saturación (Overstimulation): Tienen facilidad para saturarse o sobre estimularse debido a la gran cantidad de información que tienen que procesar a la vez (tanto sensorial como emocional). Las PAS suelen tener la necesidad de, después de un día intenso y ajetreado, retirarse a un espacio en silencio y calmado dónde recuperarse de la sobre estimulación y son personas que necesitan muchas veces su espacio y tienen tendencia a disfrutar de momentos de soledad.
De esta manera, para que una persona se califique o identifique como PAS, tiene que verse reflejada en el conjunto de estas cuatro características.
¿Cómo es una persona Altamente Sensible?
De forma más especifica y concreta, las PAS presentan las siguientes características:
- Les afecta el comportamiento de los demás.
- Suelen ser muy sensibles al dolor y a los efectos de la cafeína.
- Les abruman fácilmente luces brillantes, olores fuertes, tejidos bastos o ruidos estridentes (como sirenas de policía o ambulancias) por lo que suelen estar muy sobre estimuladas si viven en una ciudad
- Tienen una vida interior muy rica y compleja
- Les conmueven profundamente las artes o la música. Pueden emocionarse o incluso llorar delante de una obra de arte o música concreta.
- Son personas muy concienzudas. Es decir, presta mucha atención a lo que hace y hace las cosas con consciencia y rigor.
- Suelen asustarse con facilidad
- Se sienten agobiadas cuando tienen que hacer muchas cosas en poco tiempo o se sienten exigidas por los demás, hecho que las molesta profundamente.
- Cuando alguien no está cómodo en una situación o ambiente, suelen captarlo con facilidad y suelen intervenir para que la persona se sienta mejor.
- Suelen evitar la violencia, la agresividad y la hostilidad, evitando situaciones que lo promuevan y lo pasan realmente mal viendo escenas de películas dónde hay mucha violencia.
- Los cambios como por ejemplo: mudanzas, separaciones, nacimientos, muertes… suelen afectarles enormemente y conmocionarles y tienen dificultades para encajar estos cambios.
- Se sienten inseguros si son observados o en situaciones de juicio social.
- Suelen ser personas tímidas e introvertidas, aunque hay un porcentaje de PAS que son extrovertidas.
1
¿Cómo sacarle partido?
Este rasgo de alta sensibilidad aporta muchos beneficios a las personas que lo tienen, aunque a veces las personas PAS tienen tendencia a sufrir ansiedad o estados depresivos de forma frecuente, por lo que si te has sentido identificado/a con alguna de estas características y sientes que te cuesta gestionarlo no dudes en consultarnos.
Pero recuerda, no es un problema ni un trastorno, sino un rasgo especial que forma parte de ti.