La afectación de las altas capacidades
Con anterioridad ya hemos hablado de las altas capacidades, en este artículo vamos a hablar de que a pesar de sus habilidades, las altas capacidades pueden implicar algunas dificultades para las personas. Podrían encontrar dificultades en 3 áreas: académicas, sociales y/o afectaciones sociales. Cabe destacar que a cada persona no tiene por qué tener la misma afectación o de la misma forma.
Afectaciones académicas
- Aburrimiento y desmotivación: Al captar con rapidez los conceptos, pueden sentir desmotivación si no se les ofrece actividades que les estimule o conceptos avanzados. Puede implicar un bajo rendimiento académico.
- Bajo rendimiento escolar: en algunos casos, el aburrimiento y la falta de motivación por desafíos puede llevar a tener bajo rendimiento escolar. Pueden evitar participar activamente en clase o no terminar tareas por sentimientos de falta de aprender cosas nuevas y esto puede afectar a su desarrollo académico.
- Falta de identificación temprana. En ocasiones, las altas capacidades no son detectadas de una forma temprana y esto implica que no se brinde el apoyo necesario. Y esto puede afectar al progreso académico.
Impacto a nivel social
- Dificultades en la socialización: Las personas con altas capacidades suelen tener intereses y formas de pensar diferentes a sus iguales. Esto puede implicar sentimientos de incomprensión o aislamiento, dificultando las relaciones significativas. Algunas personas con altas capacidades en ocasiones pueden preferir personas adultas o personas con intereses similares, aspecto que también puede dificultar su círculo social.
- Aislamiento: Las dificultades en la socialización y/o la intensidad emocional y cognitiva que pueden tener las personas con altas capacidades cognitivas pueden llevar a sentimientos de no encajar o ser diferente. Esto puede afectar a su autoestima y la capacidad de establecer vínculos significativos.
- Problemas de comunicación: En ocasiones, las personas con altas capacidades cognitivas pueden experimentar dificultades para expresar pensamientos complejos de manera clara. Esto puede significar dificultades en la comunicación efectiva con los demás creando malentendidos o conflictos.
Afectaciones emocionales
- Sensibilidad emocional: Las personas con altas capacidades cognitivas suelen ser emocionalmente intensas, por lo que sienten las emociones de forma profunda. Esto puede crear vulnerabilidad frente el estrés, ansiedad y la depresión. Su alta sensibilidad también puede hacer que se sientan abrumados por problemas globales o injusticias.
- Perfeccionismo: Es una característica común entre las personas con altas capacidades. El perfeccionismo puede ser un motor para la motivación, pero a su vez puede generar presión interna y autoexigencia. Esto puede conllevar procrastinación, miedo al fracaso y niveles de estrés elevados.
- Ansiedad y depresión: La combinación de altas expectativas, sensibilidad emocional y posibles dificultades sociales puede llevar a un riego a padecer ansiedad y depresión. Y los sentimientos de sentirse diferente pueden conllevar problemas emocionales y de autoestima.