Escalera de valores

escalera de valores

¿Qué son los valores?

Los valores son la fuente que motiva a una persona a vivir y actuar de determinada manera, responsables de marcar muchas de las conductas y que, además, conforman parte de su sistema de creencias

Podemos definir los valores como aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona o acción. Aquellos que motivan y guían nuestras decisiones, marcan un estilo de vida, definen la personalidad y ayudan a conseguir metas y satisfacer necesidades.

Los valores condicionan los pensamientos de las personas y la manera cómo estas desean vivir y compartir sus experiencias, ya que reflejan las necesidades de cada persona, cuáles son sus deseos y dictaminan qué consideran más importante y qué no. 

Cada persona tiene sus valores, que pueden ser muy diferentes entre una persona u otra. Hay personas competitivas, mientras que hay otras que valoran la cooperación. Algunas personas valoran la aventura, mientras que otras prefieren la seguridad y estabilidad.

Escalera de valores

Cada persona tiene una serie de valores, a los que les da más o menos relevancia según un sistema jerarquizado de valores. Esto hará que priorice unos valores por encima de otros. 

Los valores son fuente de motivación a la vez que condicionan a la toma de decisiones y acciones de las personas. De ahí la importancia de conocer tu propia escala de valores, ya que saber cuál está por encima de otro ayudará cuando exista un conflicto.

Importancia de los valores

Podemos decir que poder vivir acorde a tu escalera de valores es la base para alcanzar el bienestar emocional de las personas, por lo que se consideran de gran importancia. 

Tienen mucha relación con nuestros comportamientos, actitudes y acciones y con la forma en que desarrollamos nuestras vidas. 

No obstante, puede que la jerarquía de valores sea diferente en según qué ámbito. Es decir, posiblemente no sea la misma escalera desde el punto de vista personal, familiar, laboral o social, es posible que haya variaciones entre cada ámbito. 

Por ejemplo, puede ser que tu hogar priorices la comunicación, gratitud y amor para favorecer una convivencia sana, o que en el trabajo priorices la responsabilidad, constancia y respeto para crecer laboralmente. 

¿Por qué es importante conocer tu propia escalera de valores?

Nuestra escalera de valores nos servirá de guía para tomar las mejores decisiones, tanto en las decisiones del día a día como para las decisiones vitales más importantes, poder tomar decisiones que vayan acorde a tus valores ayudará a tener un mayor bienestar y paz interior. 

A veces, puede haber un conflicto de valores en algunas situaciones, que te hará dudar ante la mejor opción para ti, por ello conocer tu propia jerarquía puede ayudarte a reflexionarlo. 

Además, nuestra escalera de valores no es algo permanente en el tiempo e inamovible. Así como hemos comentado que pueden variar según qué ámbito vital, también son variables en el tiempo y flexibles. A medida que las personas crecen, definen su personalidad y experimentan diferentes situaciones y dificultades, pueden ir cambiando su escalera de valores.

De ahí que sea importante evaluar con asiduidad tu escalera de valores y tomarte el tiempo necesario para tener en cuenta cuáles son más importantes y porqué, si estás viviendo en coherencia con ellos, si hay alguno más desatendido o en disonancia… y valorarlo en cada ámbito de tu vida para poder equilibrar tus valores. En Inspira Psicología te ofrecemos un juego sobre los valores que te ayudará a reconocer cuáles son tus valores y a trabajarlos.

Es importante reconocer los principios que marcan y rigen tus comportamientos y sentimientos. Definir tus valores personales y luego vivir en coherencia con ellos te puede ayudar a sentirte más realizado y a tomar decisiones que te hagan más feliz y estén en coherencia contigo, incluso cuando no tienen sentido para otras personas. Los valores nos motivan a ser cada día mejores personas. 

tarjetas de los valores