Ansiedad en el aula
Existen diferentes situaciones en el aula que pueden provocar ansiedad en los alumno/as, es algo común que puede afectar al alumnado. El otro días os comentábamos cómo ayudarles con los deberes escolares, hoy nos queremos centrar en el ansiedad en aula y qué podemos hacer.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una emoción natural y normal que se activa frente una situación de peligro, frente a algo que nos da miedo o asusta y/o ante la sensación de exigencia que percibe a persona y esto le asusta. Esta tiene una reacción en el cuerpo: se muestra en sintomatología física y cognitiva (ej.: dificultad de respirar, taquicardia, sudoración, temblor, presión y dolor en el pecho, tensión muscular, dolor de estómago, náuseas, mareos, etc.) La función de esta es la de protección, si esta es acentuada o se intensifica es cuando hablamos de un trastorno de la ansiedad. Puede existir una anticipación a las situaciones de forma cognitiva y puede haber pensamientos catastrofistas y negativos. Por lo que se percibe como un peligro.
El estrés puede provocar ansiedad por lo que no es raro que la exigencia escolar conlleve ansiedad en el aula.
Aspectos a tener en cuenta
- Situación personal (casa, familia, amistades)
- Relaciones entre compañeros (¿es un ambiente de confianza donde puede tener la confianza de leer en voz alta o dar un resultado a un ejercicio?)
- Ambiente en el aula (ruidos, alumno/as conflictivos, volumen de ruidos al hablar el alumnado, formas de echar bronca o castigar del profesorado, exigencia, calor en el aula, etc.)
- Necesidades de cada persona (todos somos diferentes y pueden variar, es importante preguntar a cada persona)
- Personalidad (persona con pensamiento rígido, ansiosa, evitativa, etc., tendrá diferentes estilos de afrontamiento y necesidades)
- Estado de ánimo
- Motivación y capacidades (se siente capaz de seguir el ritmo escolar o asignatura concreta, tiene apoyos, tiene recursos, dificultades de atención, etc.)
- Gestión y organización del tiempo diario (estudio y ocio).
Todo esto es importante porque pueden derivan en problemas para el alumnado y esto se puede convertir en ansiedad en el aula y sería importante poder tener en cuenta y detectar.
Cómo ayudar a alguien con ansiedad
- Mantener la calma. Para poder dar seguridad.
- Preguntar qué necesita. Ya que cada persona necesita una cosa concreta.
- Validar la emoción. Escucha activa y empática.
- Promover la aceptación de la ansiedad en vez de querer evitarla.
- Evitar la sobreprotección frente aquello que le da miedo, e intentar motivar al afrontamiento poco a poco de aquello que le asusta (no forzar) y validar los avances.
- Recuérdale que estás ahí para ayudarle.
- Recuérdale que no tiene que aguantar el tipo para que nadie note que tiene ansiedad.
- Preguntar si quiere contacto físico o tu compañía/escucha. Si no lo quiere, darle espacio.
- Evitar decir frases como “relájate”, “estás exagerando”, “no es para tanto”, “no le des tanta importancia”, estas frases culpabilizan al que sufre de ansiedad. Ten en cuenta que para la persona que sufre ansiedad es algo real y peligroso, debemos apoyar.
- Intentar romper con los pensamientos negativos y catastróficos del que sufre ansiedad mediante preguntas.
- Cambiar el foco de atención preguntando o haciendo que describa objetos.
- Técnicas de relajación y respiración: respiración abdominal y relajación muscular.
- Proporcionar estrategias de organización y de gestión del tiempo.
Qué tener en cuenta para la ansiedad en el aula
- Establecer una relación de confianza. Para promover tranquilidad y espacios de comunicación.
- Preguntar y pactar que necesita cada alumnado. (y que lo sepa todo el profesorado para trabajar en colaboración y de una misma forma.
- Dejarle salir si creemos que es necesario. (intentar que sea lo menos expositivo al resto de la clase).
- Pactar un sitio donde puede ir al salir del aula (sala de profesores, alguna aula vacía con algún profesor que tenga confianza (si puede claro), con algún alumno de confianza para que le pueda dar seguridad y tranquilidad, dar un paseo por el patio, ir al wc, etc.) Es importante pactarlo para poder saber dónde está el/la alumno/a y además saber que sea un sitio de calma para el/ella.
- Hacer conocer las pautas descritas anteriormente al profesorado y alumnado que pueda ayudar.
- Calor en el aula, el calor aumenta la ansiedad.
- Situación en el aula (ruidos, distracciones, exigencia, saturación de faena, castigos, etc.) y ver si se puede modificar alguna cosa.
La ansiedad en el aula es algo que puede darse con facilidad dada la exigencia escolar que puede tener el alumnado, además es un lugar de exposición frente sus iguales y figura de autoridad (profesorado) donde se pueden comparar con los iguales o tener miedo a fallar frente a estos. Hay que tener en cuenta aspectos personales y la conciliación de otras actividades y el estrés que esto puede conllevar. Es importante tener presente que cada alumno/a es diferente y hay que saber qué necesita.